SALES MINERALES
Son sales inorgánicas, formadas por el catión procedente de una base, y un anión procedente de un ácido. Las sales pueden estar en forma precipitada, disuelta en forma de iones, o asociadas a otras moléculas:
· Forma precipitada: (estado sólido). Insolubles. Tienen función estructural, siendo su principal la formación de esqueletos, ya sean endoesqueletos (constituyendo los huesos) o exoesqueletos, como las conchas de los moluscos formadas por CaCO3
· Disueltas: por tanto solubles. Se ionizan en sus iones correspondientes, aniones o cationes, que cumplen distintas funciones en las células. Por ejemplo, la transmisión del impulso nervioso depende del intercambio de iones Na+ y K+, entre el medio intracelular y extracelular, a través de la membrana plasmática.
· Los iones pueden asociarse a moléculas. Esto les permiten realizar funciones que por sí solos no podrían, e igualmente la molécula a la que se asocia, no podría cumplirlas si no tuviera el ión. Algunos ejemplos son:
- La hemoglobina es capaz de transportar oxígeno en la sangre porque está unida a un ión Fe++.
- Los citocromos actúan como transportadores de electrones porque poseen un ión Fe3+.
- La clorofila captura energía luminosa en el proceso de fotosíntesis por contener un ión Mg++ en su estructura.
Funciones de las sales minerales
· Constitución de estructuras de sostén y protección: Las sales precipitadas (como el carbonato cálcico -CaCO3- o la sílice -SiO2-) forman estructuras tan importantes como los huesos, los caparazones o las conchas de muchos organismos
· Funciones fisiológicas y bioquímicas: Los iones procedentes de las sales minerales hidrosolubles cumplen distintas funciones, como son el mantenimiento de la homeostasis (equilibrio interno del organismo) o distintas funciones enzimáticas, asociándose a enzimas imprescindibles para las reacciones metabólicas. Estos iones, además generan potenciales eléctricos, al variar su concentración a uno y otro lado de la membrana plasmática.
· Mantener una concentración osmótica adecuada. Todos los medios líquidos biológicos (sangre, plasma, líquido cefalorraquídeo, etc.) son disoluciones de agua (disolvente) y sales (soluto), de manera que la regulación de la concentración de soluto resulta de vital importancia para la célula y el propio organismo. A los procesos que dependen de éste equilibrio se les llama procesos osmóticos.
La ósmosis es el proceso mediante el cual se produce la difusión de un disolvente a través de una membrana semipermeable (permite el paso del disolvente, pero no del soluto), desde una concentración más diluida (hipotónica) a otra más concentrada (hipertónica).
· Mantener el pH en medios biológicos y estructuras. La actividad biológica en el medio interno celular se produce a un determinado valor de pH y las reacciones químicas que ocurren en los seres vivos provocan que ese pH sufra variaciones. Las sales minerales disueltas amortiguan estas alteraciones ayudando a mantener un pH constante. A las disoluciones de sales que realizan ésta función se las llama disoluciones amortiguadoras o tampón.
Fuentes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario